Esmeraldas

Existen cuatro piedras preciosas en el mundo: Diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas.
Las esmeraldas colombianas son reconocidas como las más hermosas y finas del mundo con una producción mundial del 55% con yacimientos concentrados en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

La esmeralda es de la familia de los berilos con una dureza entre 7,5 a 8 en la escala de Mohs, su nombre significa “piedra verde” y su color lo da su contenido de cromo, lo que le da un significativo cambio en su valor, ya que a medida que aumenta la cantidad de cromo en la piedra tiene un verde más intenso, y si hay poco el color va a ser pálido, la composición con minerales como vanadio y cromo pueden hacer que tenga una variedad de gamas en su tono que van del verde azulado al verde amarillento; las esmeraldas colombianas son apetecidas por su belleza, brillo y dureza a pesar de ser una piedra frágil.
Como todas las piedras preciosas, existen variables que determinan su belleza, calidad y valor, estas son: el peso (dado en quilates), el color ( tono), la calidad, talla o corte, tratamientos y lugar de origen.

El peso

Carat (Quilate)Un Quilate se compone de cien puntos, cuyo peso es de 0.2 gramos cada uno. La medida de quilate para piedras preciosas es diferente de aquella del oro. Entre más grande sea una sola piedra, mayor es el valor de cada punto contenido en él, es decir, el valor de una esmeralda grande será exponencial respecto a una pequeña, una grande vale más que diez pequeñas de igual peso debido a que es más escasa en la naturaleza.

El color

La esmeralda es de color VERDE, clasificándose en 3 tonalidades diferentes: verde puro, verde amarillento y verde-azulado, con tonalidades claras y oscuras, siendo el tono oscuro el más apetecido, y este puede variar de acuerdo a su lugar de procedencia, la intensidad de las esmeraldas verdes puras las hace más costosas.

El color de la esmeralda es el aspecto más importante a considerar cuando se va adquirir una, dado que este tendrá un impacto significativo en el valor de la piedra preciosa.

A diferencia de los diamantes, no existe un acuerdo internacional sobre la graduación de color para esta piedra preciosa, la intensidad de color más buscada en las esmeraldas es vívida, pues posee la mejor combinación de tono y saturación.

Los grados de color son los siguientes:

La claridad

También llamada traslucidez, es básicamente la capacidad de la gema de dejar pasar la luz y está dada por la presencia de “inclusiones”, estas son producto del proceso de formación de la piedra y pueden ser carbones, gazas, fisuras naturales, natas, pirita entre otros minerales y pueden ser vistos a simple vista o invisibles en gemas de muy buena claridad, entre menos inclusiones en las piedras son más difíciles de encontrar y por tanto, su precio puede llegar a ser muy elevado.
Estas variables hacen que el precio de la esmeralda cambie según sus características. En Adriana Londoño diseño de Joyas te asesoramos para encontrar la piedra que se ajuste a tu diseño y presupuesto.

Jardin-Esmeraldas

Talla o Corte

La esmeralda siempre se ha caracterizado por su corte rectangular con las esquinas facetadas, talla que recibe su mismo nombre “talla esmeralda”, Sin embargo, al igual que otras piedras preciosas podemos encontrar esmeraldas en diferentes tipos de corte, que sin importar este deben mantener un equilibrio y simetría para lograr sacar al máximo el brillo y la belleza de la piedra.

Formas-Esmeraldas

Tratamientos

Los tratamientos en las esmeraldas son muy comunes y se realizan para mejorar su aspecto, color y transparencia. Las esmeraldas sin ningún tipo de tratamiento son muy escasas y costosas, el resto de las esmeraldas tienen diferentes tipos de tratamientos, siendo el más común con aceite de cedro.
Los tratamientos son aceptados en la industria, pero se debe tener en cuenta que entre menos tratamiento tenga la piedra es mejor, algunos tratamientos son leves o menores, otros medios o moderados y otros significativos.
Lo significativo del tratamiento depende del grado en que éste permite mejorar la calidad del material inicial, hay que tener en cuenta que por muy significativo que sea el tratamiento, el material puede ser comercializado siempre y cuando se le advierta al comprador del tratamiento de forma adecuada.

Lugar de Origen

El lugar de origen hace referencia del lugar donde fue extraída, siendo la esmeralda colombiana la más apetecida a nivel mundial gracias a que nuestro subsuelo contiene minerales que hacen que el color de nuestras piedras sea diferente y único, otros países productores de esmeraldas son: Zambia, etiopía, Brasil, Rusia y Afganistán, pero su valor y calidad es inferior.

Abrir chat
Hola, Gracias por contactarnos
Hola,
Quisiera cotizar uno de tus productos que vi en tu sitio Web.